viernes, 29 de marzo de 2013

Reseña: Huésped / Stephenie Meyer

Titulo: Huésped
Titulo original: The host
Autora: Stephenie Meyer
Número de páginas: 762

Este libro puede parecer no contener una historia muy original si sólo te dicen que habla de invasión extraterrestre.
¡Pues no, incitados!
Va más allá que eso, trata los sentimientos humanos desde el punto de vista de la mente invasora, la manera en que ésta va convirtiéndose poco a poco en un nativo e incluso llegando a pensar en traicionar a su propia especie.

Escrito por Stephenie Meyer quien hizo leer a masas enteras de adolescentes. Sin afán de tratar de ofender, La saga Crepúsculo -libro- está bien, en cambio las películas son harina de otro costal, son casi patéticas, aunque no negaré que algunas cosas de las películas se salvan, Jacob Black, por ejemplo. Pero no venimos a hablar de este otro libro que no tiene nada que ver con Huésped a excepción que lo escribió la misma autora.
Les advierto que esto contendrá muchísimos "spoilers".
Ahora estando prevenidos vamos allá.
Nuestra protagonista es Viajera o Wanda, un diminuto alienígena al cual denominan Alma. Estas Almas se dedican a ir por el universo buscando cuerpos que habitar, son parásitos que roban vidas, aunque ellos no lo ven así, realmente creen que mejoran el lugar que invaden; consideran correcta su forma de vivir, nunca han tenido razones para dudar porque en ningún otro planeta son tan intensos los sentimientos de culpa o amor, no como en la Tierra.
Así Viajera un invasor ejemplar es insertada en el cuerpo de Melanie, una humana, con la esperanza de conseguir información sobre cómo se mantuvo viva tanto tiempo sin un Alma. Lo que Viajera espera al adquirir un nuevo cuerpo es que la antigua consciencia desaparezca, como en los otros planetas que ha habitado, sólo dejando los recuerdos prácticos y biológicos, no obstante, esta humana se niega a irse, a ceder nada de sus recuerdos importantes y traicionar a los suyos.
Melanie es la otra protagonista, ama a Jared, al que no puede evitar mostrar en sus recuerdos y sueños a Viajera, una, y otra, y otra vez. Cuando Melanie conoció a Jared años atrás su enamoramiento ocurrió en tiempos tan oscuros que me pregunto si las circunstancias no hubieran sido "últimos humanos en el planeta" ¿habrían terminado juntos? Buena pregunta. Pues a lo largo del libro la autora da a entender que es el cuerpo quien reacciona y anhela más a Jared.
De alguna manera Melanie con su continuo lanzamiento de recuerdos lucidos de Jared es la culpable de que Viajera también termine enamorada de él, y la empuja para que comiencen una travesía juntas en busca del hombre que ya ambas aman, a través del desierto (donde casi mueren). Hay un momento en el desierto, cuando están a punto de fallecer, en el comienzan a trabajar y pensar como una sola alma, razonaban como una única entidad y era Nosotras, no Tú o Yo. Eso me gustó mucho, dejaron de ser enemigas por unos momentos.
Ahora cuando al fin encuentran a Jared, todo termina peor de lo que ya estaba. Melanie (odie a este personaje) siempre está insistiendo en verlo, tocarlo, cosas por el estilo, sabiendo que no es factible, le pone las cosas difíciles a Viajera (que me gusta bastante como personaje) aún cuando ella trabajó conjuntamente para encontrar a la familia de su huésped. Es odiosa la insistencia, luego los celos, a pesar de que Melanie con su influencia hizo que Viajera lo amara. Además sabiendo que Jared odia a Viajera y que no sabe que Melanie sigue dentro, luchando por no desaparecer.
Aquí comienzan a llamarla Wanda, y bueno es evidente que no es humana, su falta de egoísmo la delata, no sabe mentir y odia la violencia. Sin embargo, allá por el 2009 cuando leí por primera vez este libro Wanda me gustó muchísimo como protagonista, ahora también, pero... sí, hay un pero desagradable, a veces su total condescendencia se vuelve insoportable, me parece irritante, no desde el principio del libro, sino capítulos después de que encuentren a Jared, empieza a comportarse tan Bella Swan, no pude evitar hacer la relación, lo siento, a veces me desesperaba que no fuera más fuerte o tuviera más egoísmo, ¿porqué era tan altruista? Eso sólo dura algunos capítulos, al final regresa a su personalidad del principio, con ciertas recaídas.
Ningún humano confía en ellas, evidentemente, ven una amenaza en esta joven de ojos refulgentes (por cierto, me pregunto como las Almas consiguieron pasar de incógnito si sus ojos causaban peculiares reflejos con la luz). Otro punto a favor de esta novela es otro de los protagonistas principales Ian O'Shea quien en un principio recela de Viajera, pero al final termina confiando en ella y sucede algo más... interesante.
Estos humanos no se han rendido, aún están dispuestos a hacer muchas cosas, situaciones que harán sufrir a Wanda, que no comprenderá del todo, sólo harán que los vea como monstruos, pero monstruos que... ama.
La sociedad que crearon las Almas, no me parece del todo mala, es hasta utópica, limpian el entorno donde viven por igual, trabajan las unas para las otras. La comida es gratuita, como el resto de productos. Añadieron una agradable mejora a nuestro sistema de salud, convirtiéndolo en eficaz, no simplemente trata de sanar, sino que sana y punto. Obviamente ya no hay guerras... Sólo las que los humanos siguen peleando contra estas pacificas almas.
Ah, una cosa, las Almas están tan seguras de que lo que hacen es correcto que cuando toman el cuerpo de los humanos y lo reclaman como suyo se refieren a la consciencia original como el huésped en lugar de referirse a ellos mismos como el evidente invitado. Supongo que es una ironía.
La única queja que tengo de mi edición es que tiene muchas faltas de ortografía, no tengo idea si tiene que ver con que lo compré recién salió y se apresuraron en la traducción o alguna otra razón, a veces si es confuso leer ciertos diálogos, pero como no es la primera vez que lo leo, en general entiendo cuál es la voz de cada quién.
Un libro que se puede comparar ligeramente con éste sería Los Feos de Scott Westerfeld por eso de que ya no hay violencia y que los humanos que no están "modificados" viven ocultos, también la equidad, la paz y la felicidad me recuerda la sociedad de Los Feos.
Todo el libro tiene un buen ritmo, es fácil de leer y el final es bastante inesperado, es sorprendente, esperanzador, pero... ¿Para cuál de las dos especies? Léanlo y lo sabrán, pequeños incitados.

6 comentarios:

  1. si las almas ayudan a limpiar el planeta, erradicar el hambre y desigualdad entre las personas, los dejo tomar mi cuerpo xD..... no es cierto...pero en sí me gustó el libro y concuerdo contigo en lo referente a wanda a veces me estresaba su forma de ser jejeje supongo ke no la comprendemos por lo mismo que es un alma XD... me encantaban las historias que contaba de los otros planetas en los que habitó, y a mi me encantó Ian n.n .... buen libro y poes ya se estrenó la peli en EUA... aki llega hasta mayo >.< ... ni modo a esperar u.u

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, las narraciones sobre sus vidas en otros planetas es de lo mejor del libro.
      Lamentablemente tendremos que esperar, y espero que valga la pena la película y que no le cree mala fama al libro.

      Borrar
  2. ¿Qué te digo? Es de mis libros favoritos. Lo leí en el 2010, me costó mucho ($400) según me di cuenta con el tiempo, pero después no me arrepentí, me gustó lo suficiente como para no querer degollar a alguien por el dinero que le aumentaron en la librería (A la cual no volví). Se me hizo algo totalmente nuevo viniendo de Stephenie Meyer, pues tristemente desde que salió empezaron a compararlo con la saga Twilight, la cual en su momento leí, pero no soy fan. Me desagrada que hagan ese tipo de comparaciones, pero lo que más me desagrada es que por eso muchos no leyeron el libro, porque creyeron que sería igual que Twilight, con un trio romántico (qué vamos, fueron tres, pero dos en un cuerpo). Así que nada, si es algo irónico lo de "Huésped".
    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una lastima que los libros sean tan caros, ¿cómo esperan que más gente lea? Aunque siempre siento que es buen dinero invertido, si lo haces en la lectura.
      Yo desde hace tiempo estoy esperando más novedades de Stephenie Meyer, es buena escritora.
      Gracias por pasar. :)

      Borrar
  3. Lo tengo en casa, me tocó en un sorteo, quiero leerlo, pero cada vez que veo el tamaño que tiene me da algo! Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sinceramente no le temas al tamaño, la historia es muy interesante y si te gustan las historias de este tipo las páginas se van muy rápido.
      De nada.

      Borrar

¡Gracias enormes por dejar tu comentario, es muy importante para mí!
Escribe lo que piensas sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, incitados, un favor gigantesco, no dejen links de descargas de libros, ni spam de ningún tipo, o, lamentablemente tendré que borrar sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...