miércoles, 12 de junio de 2013

Reseña: Los mejores cuentos de Oscar Wilde / Oscar Wilde

Título: Los mejores cuentos de Oscar Wilde
Autor: Oscar Wilde
Número de paginas:185


Es gratificante decir que Oscar Wilde me ha vuelto a enamorar (literariamente hablando). Empece este libro teniendo en mente que su escritura sería similar a lo que encontré en La importancia de llamarse Ernesto. Sin embargo aunque su esencia irónica está muy presente, es totalmente distinto el leerlo.
Por alguna extraña razón antes de La importancia de llamarse Ernesto yo creí fervientemente que no había disfrutado jamás nada del autor, sin embargo ahora leyendo Los mejores cuentos de Oscar Wilde, me he dado cuenta de que había leído algunos, pero siendo tan pequeñita el nombre del autor no se me quedó grabado en la mente, sin embargo las preciosas historias sí.
Como el título lo dice es una recopilación de los mejores de sus cuentos, algunos más largos que otros. Unos repletos de simpleza mientras otros un poco más complicados, algunos con una moraleja hermosa y otros con trágicos y tristes finales. Y es que su forma de escribir es tan melancólica, nostálgica, dramática, graciosa, hermosa, es poesía pura, sin las tonterías que se suelen escribir como poesía hoy en día, es más bien prosa hecha poesía... Así que si tienen una oportunidad de leer este libro no los decepcionará, es rápido en cautivar, puedes darle unos minutos cada día, antes de dormir, mientras tomas una taza de alguna bebida caliente o fría. Puedes sacarlo en las tediosas horas del tráfico, porque como son cuentos independientes no importa si leíste uno hace meses, puedes continuar con el que sigue y sentir la misma calidez que sentiste con el anterior.

Los títulos son los siguientes:

El modelo millonario
El encanto de un hombre no sirve para el amor mientras no tenga un cuantioso capital y la generosidad del mismo lo hace feliz en el momento oportuno.

De nada sirve ser un hombre cautivador si no se tiene un considerable capital.


El príncipe feliz
Uno de mis cuentos favoritos. Es una historia que habla de la riqueza que tenemos con nosotros y cómo podemos ayudar a los demás desprendiéndonos de ella. También nos cuenta como una paloma destruye la estatua del príncipe que tanto ama por la generosidad de éste. Es un cuento breve, melancólico y triste; una de esas historias que cuenta Oscar Wilde de forma directa y que dentro del mismo cuento nadie se entera de la generosidad que tuvieron los personajes hacía los demás y el amor que fueron capaces de sentir... Jamás me cansaré de leerlo.

El fantasma de Canterville 
¿Quién no ha oído hablar de esta historia? ¿O visto quizá alguna de sus adaptaciones? Es una historia maravillosa, con un fantasma como protagonista, que está un poco oxidado en cuanto a asustar gente moderna se refiere, esto nos llevará a muchas situaciones cómicas, créanme que el fantasma trata de asustar a esta familia de todas las formas posibles, siguiendo sus clásicos de miedo, que en otros tiempos surtieron tan acertado efecto que terminaron matando a más de uno y ahuyentando varios residentes del castillo.

El gigante egoísta:
Lo leí cuando era niña, ahora me fascinó tanto como en aquel entonces, es precioso. Me encantaría visitar un jardín tan hermoso como el que describe Wilde en el cuento, con sus arboles de durazno y su extenso terreno para correr y jugar, aunque sería terrible si el gigante me descubriera columpiándome en las ramas de alguno de sus preciados árboles.

El ruiseñor y la rosa:
Totalmente trágico y con un final que era de esperarse. Que nos dice que algunos sacrificios no valen para nada.

El Crimen de Lord Arthur Saville
Trata sobre la planificación de un asesinato. Este cuento es el que me pareció más tedioso de leer, por lo menos en un principio, pero poco a poco adquiere esa fantástica habilidad del autor de maravillar al lector.

El joven Rey
Una historia sobre belleza, lujos, avaricia, esclavitud y un joven rey.

El pescador y su alma
El pescador se enamora de una sirenita y se separa de su alma para estar con ella. Entonces su alma trata de regresar a él contándole sus aventuras por el mundo. ¿Volverán a unirse?

El verdadero amigo
Es narrado por unos animalitos, pero habla de humanos, es el cuento que más me gustó, por las ironías de la amistad, el egoísmo que se justifica como amistad y su final trágico. Oscar Wilde tenía su forma de decir las cosas, de dar cachetadas con guante blanco a las actitudes mundanas de su sociedad.

[...] En la actualidad, todo buen narrador comienza por el final, sigue con el inicio y termina por el medio. Esta es la nueva escuela. [...]
Rata del agua 

¿Han tenido la oportunidad de leer alguno de estos cuentos?

5 comentarios:

¡Gracias enormes por dejar tu comentario, es muy importante para mí!
Escribe lo que piensas sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, incitados, un favor gigantesco, no dejen links de descargas de libros, ni spam de ningún tipo, o, lamentablemente tendré que borrar sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...