miércoles, 3 de abril de 2013

Reseña: Pregúntale a Alicia

Título: Pregúntale a Alicia
Titulo Original: Go ask Alice
Autor: Anónimo
Número de páginas: 199


Es el diario intimo y anónimo de una joven de quince años que cae en problemas de drogas. Profundiza en sus sentimientos, su lucha personal por dejarlas y no recaer a ellas.
No es la clase de libro que recomendaría a alguien muy sensible. Lo leí por primera vez cuando tenía quince años, la edad de la protagonista, y, creo que me ayudó a mantenerme lejos de ese mundo tan desagradable que son las drogas, a no sentir tanta curiosidad. Que es el problema de nuestra protagonista, es demasiado curiosa.
Sí recomendaría este libro a menores de edad porque es una manera de ver ese mundo cruel que está tan cerca hoy en día de cada individuo en el planeta.
Supuestamente son diarios reales, pero hay cosas en el libro que me hacen pensar que no es cierto, y sólo lo usaron de publicidad para que la gente comprara el libro y se sintiera aún más conmovida con esta historia. Además si fuera real, los nombres reales ya hubieran salido a la luz hace muchísimo tiempo. Nunca se menciona su nombre en el diario, podemos llamarla Alicia para no confundirnos.
Alicia es iniciada en la droga, no por propia voluntad, más bien casi por casualidad, lamentablemente la primer experiencia es afortunada para ella. Describe la sensación increíble que le da, el relajarse y de pronto estar muy enérgica y luego otra vez relajada, sentir todas las sensaciones alteradas por las drogas la hacen querer probar más y más, sin contemplar limites hasta que está muy estancada en el lodazal de las drogas. Huye de casa un par de veces, la segunda la hace hundirse en la mediocridad, sus pensamientos de drogada son cosas horribles en comparación con la inteligente y dulce muchacha que comienza a escribir su diario, ve el mundo de forma tan distinta que no la reconoces.
Me gusta mucho como escribe, tiene un vocabulario muy bonito y fácil de comprender. Ella lee mucho, lo que me agrada, quisiera que hubiera sido más fuerte en rechazar las drogas, pero en fin no se puede tener todo en una protagonista.
Sé que no es real, porque funciona como cualquier otro libro, todo empieza más o menos bien, sigue con un problema, el problema empeora, salen soluciones, las cosas a veces pasan "mágicamente";  la persona que lo escribió no te deja aburrirte y pues tiene su final adecuado, no quiero entrar en detalles que puedan arruinar ese final... que siendo sincera sí me gusto. Otra razón por la que dudo de su autenticidad es que aunque estuviera drogada, viviendo los peores tormentos, tenía tiempo y paciencia de escribir en su diario al cual denominaba como su único amigo. Siento que si ella hubiera hablado de sus dudas, temores y problemas desde el principio con su familia y amigos en lugar de ocultarlos en su diario, las cosas podrían haber sido distintas para todos.
Es un libro muy cortito, está dividido en dos diarios y en días, como se escribe un diario normalmente, textos muy pequeños, sencillos de leer. Es un libro que se puede terminar de leer en unas horas, por eso, aunque no les guste esta clase de lectura, opino que deberían darle una oportunidad.

Frase del libro:"Me  siento como Alicia en el País de las Maravillas. Quizá Lewis Carroll también se drogaba".

Frase favorita:"Incluso ahora no sé, exactamente, lo que en mí es mío y qué parte he sacado de los libros".

Oración al azar:"Mañana comienzo de nuevo la escuela. No parece que haya faltado sólo parte del curso, sino que haya estado ausente durante siglos".


Hay una película, no la he visto, pero si alguno de ustedes si, ¿podría darme su opinión?

4 comentarios:

  1. no lo he leído, suena interesante... no lo tendras en pdf?

    ResponderBorrar
  2. Me llama muchísimo la atención la temática del libro y también que sea un diario (aunque a ti no parece convencerte de que sea real). Espero leerlo pronto, ya que no es muy largo! ;D

    ResponderBorrar
  3. Lei este libro cuando era adolescente, y al igual que a ti me ayudo a temer todo lo de drogas. Buena lectura para jovencitas y que imaginen lo que es ese mundo.

    ResponderBorrar

¡Gracias enormes por dejar tu comentario, es muy importante para mí!
Escribe lo que piensas sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, incitados, un favor gigantesco, no dejen links de descargas de libros, ni spam de ningún tipo, o, lamentablemente tendré que borrar sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...