Reseña: Partials, la conexión / Dan Wells

Saga: Partials
Idioma original: Inglés estadounidense
Editorial: V & R Editoras
436 p.
2012 año de la primer publicación

La única esperanza para la humanidad no es humana

¡Hola!, ¿qué tal, incitados?... Partials, humanos o rebeldes, lo que ustedes sean, espero que estén disfrutando de unas lecturas estupendas en esta temporada, porque yo sí, y deseo lo mismo para todos, por eso les vengo a recomendar una lectura reciente que no ha estado para nada aburrida.
Hoy les voy a reseñar el libro Partials del escritor Dan Wells. Un libro que bien vale la pena leer en estas vacaciones de verano.
Dan Wells
Antes de comenzar el libro no había tenido la oportunidad de leer ninguna reseña, sólo había visto la portada en las librerías, así que cuando empece con el primer capítulo estaba totalmente en blanco, sólo tenía la recomendación de mi hermano que basado en el nombre de la protagonista, otro personaje aparentemente japonés y la forma en que se desarrollaba la historia, me aseguró que parecía que la novela fue escrita por un otaku, todo apuntaba a eso, así que me dio mucha curiosidad comprobarlo por mí misma.
La trama del libro es bastante interesante. En un futuro no muy lejano toda la raza humana está a punto de sucumbir, la humanidad creó unos seres llamados Parciales, que están basados en el ADN humano, sin embargo poseen una fuerza y agilidad superiores, fueron ideados como soldados y se volvieron en contra de la humanidad, hubo una guerra donde los creadores tenían una evidente desventaja, entonces después de las bajas de la guerra la mayoría murió por un virus llamado RM. La protagonista vive en el mundo que quedó, los residuos de una civilización agonizante, que ahora vive de todo lo que antes era poco para la "civilización"; hace años que nadie ve un parcial, así que el problema apremiante es que ellos se siguen muriendo, no pueden evitar que cada recién nacido sucumba al virus RM, y como la protagonista es muy decidida, comienza con algo que podría solucionar todo o en todo caso empeorarlo para siempre...
Los inmunes al RM se agruparon en Long Island, el lugar donde crece Kira Walker, una estudiante de medicina que está decidida a curar el RM, pero durante sus investigaciones descubre varias cosas que le añaden intriga al libro, el cual me entretuvo porque mantuvo un ritmo constante, tuvo acción, tensión y no me decepcionó el final. A veces tenía trozos lentos, pero que no llegaban a aburrir, porque lo compensaban otros llenos de acontecimientos interesantes. Estoy especialmente curiosa por ver cómo se van a solucionar ciertos temas que el autor dejó inconclusos.
El sarcasmo de los personajes es uno de los puntos fuertes de la historia. La mayoría de los personajes son jóvenes, y hablan como si tuvieran mayor edad de la que tienen, se ven obligados a desempeñar trabajos de adultos y lo hacen desde temprana edad, son llamados hijos de la peste, lo cual realmente me suena un poco a discriminación, es bastante curioso como los más jóvenes han olvidado cómo funcionaba antes el mundo, en parte entiendo porque los mayores los llaman así, por su ignorancia del pasado.
En la isla hay fuertes diferencias de opiniones, el Senado que es el gobierno de Long Island ha impuesto la Ley de Esperanza, que obliga a las mujeres a embarazarse después de determinada edad, pensando que así podrán encontrar un niño inmune si tienen la mayor cantidad de partos. En mi opinión sin la Ley de Esperanza el Senado hubiera obtenido mejores resultados, me refiero a que si no los obligaban, los jóvenes tendrían más bebés, bueno quizá, pero al sentirse presionadas las personas querían rebelarse y se separaban para no tener que doblegarse a leyes que no aprobaban.
Kira es un personaje con carácter decidido, busca siempre ser más fuerte que sus problemas, sin embargo ve conspiraciones por todas partes, cuestiona todo y quiere libertad como buena adolescente que es. Kira habla mucho, en esa característica me identifico con ella, nunca termino de decir lo que quiero. No tengo la menor idea de si el autor estuvo viviendo en Japón, pero el "Esteee..." de la protagonista me recordaba tanto al "Etto..." en las expresiones japonesas. El sentido de humor de Marcus, el novio de Kira, es realmente pésimo, pero tan malo que a veces da risa, él será un apoyo y un reten para su novia. Haru es realmente mandón, pero de alguna manera su forma de ser le da mayor realismo a la historia. Las amigas de Kira no se me quedaron tan grabadas, no obstante son importantes para el transcurso de la historia, en especial Madison, por las circunstancias que creará para que muchas cosas sucedan. En cambio Jayden, el hermano de Madison, me gustó mucho, un soldado que seguirá a su amiga, Kira, en algo que contradice sus principios. Samm, bueno dejaré a Samm en secreto, ya verán, incitados. El Senado es indispensable para que esta historia funcione. Nandita es genial, me gusta su forma de ver el mundo. En general los personajes me gustaron  por su personalidad particular.
El autor usa palabras de origen japonés, por ejemplo para referirse al musgo, kudzu. Varios personajes son de origen no estadounidense, lo que me agrada mucho, es obvio que con el paso del tiempo las personas se distribuyeran por países ajenos y siendo lo último de la humanidad terminaran todos juntos.
Lo atractivo de este libro es que gira en torno a dos tramas, el miedo a los Parciales y el miedo al RM, lo cual causa varios conflictos.
Desde el principio tenía la alocada idea de que todos en la isla eran Parciales, tuve un montón de teorías alocadas sobre la trama de la historia y... bueno, acerté en varias, las cuales no rebelaré aquí.
La verdad es que yo tengo algo contra esa portada y no es algo bueno, a primera vista llama la atención, y mucho, pero ya viéndola a detalle creo que no transmite mucho de la esencia del libro, o quizá sí, pero muy sutilmente, tiene algo de intriga, un punto a su favor. En cambio el título, guau, es bueno e interesante, llama la atención, me intrigaba saber sobre qué trataba, porqué de la razón de llamarse Partials.
El libro tiene algunas faltas de ortografía, pero son muy pocas y fáciles de pasar por alto, no es algo que te haga detenerte a comprobar en un diccionario si estás alucinando o está mal escrita de verdad.
Siento que el autor está buscando una forma precisa de escribir, no sé, me parece que cambia la esencia del principio al final, quizá tardó mucho en escribir la novela o afectó el cambio de editora, yo qué sé.
Hasta que no tuve el libro entre mis manos no me di cuenta que era un libro introductorio y para ser el primer libro de una saga dice demasiado, ocurren muchas cosas importantes, y de alguna manera se cierra un tema crucial y se abren otros para el próximo libro.
Los cabos que deja la novela son esenciales, lo ideal para mí es que hubiera sido un sólo libro, pero ¿qué se le va a hacer? Lo de hoy son las sagas, y siento que vale la pena invertir el dinero en esta, es una distopía, sí, pero se sale un poco del camino que suelen recorrer otras.
¿Qué les puedo decir sobre la siguiente entrega? Se llama Fragments y al parecer aún no está traducida al español, así que nos tocará esperar un poquito más, pero con suerte y no será tanto.
En conclusión una lectura entretenida y que promete mucho en las próximas entregas.
Hasta pronto, Parciales, y lindas lecturas en este bonito verano. ¡Muah!