jueves, 11 de julio de 2013

Reseña: Maze Runner 1: Correr o Morir / James Dashner

Título: Correr o Morir
Título Original: The maze runner
Nombre del autor: James Dashner
Trilogía: Maze Runner I
Idioma Original: Inglés
Editorial: V & R Editoras
Número de paginas: 398
Primer publicación: 2009


Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado.
Recuerda. Corre. Sobrevive.




Ahora que al fin he adquirido el segundo libro de Maze Runner o El corredor del laberinto, como es conocido, me he dado el lujo de volver a leer la primera parte, el libro lo leí hace algunos meses y me ha fascinado tanto que sentí que valía la pena tomar el tiempo y leerlo una vez más.
En cuanto al título debo confesar que me gusta más la traducción literal, Corredor del laberinto, que la versión latina de el. Aunque Correr o morir no está mal, nada mal.
Empecemos por la portada que me magnetiza porque me hace sentir el vértigo de esos muros gigantescos, la figura diminuta en medio del laberinto convierte a las paredes en más imponentes y nos recuerda lo diminutos que somos ante ciertos enigmas de la vida, así que por allí empezamos bien.

Los capítulos son muy cortos y algunos están divididos, así que es fácil tomarte tiempo y leer trozos, aunque el libro es tan trepidante que terminas leyendo más del tiempo del que dispones, robando momentos a tus actividades o extendiendo al máximo tu almuerzo para leer una página más que se convertirá en veinte más al final. Me parece un libro bastante breve, quizá porque no deja que te detengas a respirar.
La historia se desarrolla en un lugar llamado el Área, que es un sitio pensado para que una gran cantidad de chicos puedan sobrevivir, está rodeada por un gigantesco laberinto en el que hay muchísimos peligros, al Área cada mes llega un chico, sólo varones, no tienen memoria, ni recuerdos de ningún tipo aparte de lo básico, como lo es el vocabulario, situaciones triviales, por ejemplo: hablar, cosas prácticas como hacer trabajo de granja y por supuesto sus nombres de pila.
Los habitantes del Área tienen que sobrevivir y encontrar la salida, entonces aquí entran los corredores del laberinto que son los que arriesgan sus vidas día a día saliendo al peligroso y gigantesco enigma a resolver.
La llegada de Thomas, nuestro protagonista, desencadenara una serie de eventos nunca antes sucedidos lo que nos guiará a un magnifico final.
Es un alivio que Thomas haga tantas preguntas porque de esa forma me enteré de los misterios del Área y el laberinto. Me encanta la idea de que el protagonista sea del sexo masculino, creo que en este caso le da más realismo a la historia, además de que ya hay muchas protagonistas mujeres en este tipo de tramas, está refrescante algo que se salga de los clichés.
Estos chicos se encargan de cuidar bien el lugar, mantenerlo funcionando, están sanos, ninguno padece enfermedades aparte de los que pasan a través de la trasformación, de la cual evitaré dar detalles. Nadie por lo que leí murió por enfermedad ¿o me equivoco? Las muertes se debían a esos peligros que les otorgaron los creadores del laberinto.
Una de las curiosidades de los que viven en el Área es que en tan pocos años añadieran tantas palabras nuevas a su vocabulario y la mayoría groseras, algo que creo ocurre bastante en nuestra sociedad, lo que me sorprende es que no modificaran todos los vocablos.
Thomas es un personaje muy real, con pensamientos reales y actitudes reales. Sobre los otros personajes, Minho me encanta, es mi favorito en todos los sentidos, incluso su egoísta y comprensible afán de supervivencia, también me simpatiza mucho el exasperante amiguito de Thomas, Chuck, este niño simplemente me fascina, su actitud infantil, además me maravilla que se haga amigo de Thomas, que se lleven bien, aunque sea tan aniñado, bueno es un niño, es lógica su forma de actuar.
La novela tiene un ritmo trepidante, acaba de suceder un momento espectacular o clave y enseguida ocurre otra cosa, el autor no le permite descanso a su protagonista y mucho menos al lector. Así que Dashner lo has logrado, un hurra para ti.
Me ha encantado el motivo de los nombres para cada habitante del Área.
Este libro no es romántico. No busquen romance en el, porque es escaso e irrelevante para el resto de la historia.
El libro ha sido comparado con Los juegos del Hambre, por mi parte cada libro tiene su originalidad. Con la segunda lectura busque similitudes, una es que son vigilados todo el tiempo. Este libro mas que parecerse a Los Juegos del Hambre, en cuanto a la acción y emoción, tiene más bien ese misterio de Lost, te hace buscar teorías que luego el autor desbarata, el muy listo, y te hace sentirte abrumado por tanta tensión que viven los personajes. La historia también me recuerda a esa fabulosa película The Truman Show, ese momento al final de la película cuando descubre que su cielo no era más que una pared pintada.
El único problema de este libro es que cada capítulo se acaba de manera tan increíble que aunque te tengas que dormir ya quieres leer uno más y este se acaba de la misma forma y por regla general tienes que leer otro hasta casi terminar el libro o el amanecer. Aunque no es realmente un problema, sino una virtud.
Otro punto malo es que se queda con tantos cabos sueltos... por eso mi desesperación por leer el segundo, por ejemplo yo estoy muy curiosa por saber sobre la Llamarada, sobre CRUEL, sobre cómo vivieron los primeros pobres larchos que llegaron al Área, sobre tantas incógnitas.
Como todo aumenta mucho a lo largo del libro el final contiene muchísima acción y el epílogo te dice mucho y a la vez nada porque te deja con más dudas e incógnitas que nunca, con tantos temas sin cerrar, preguntas sin respuestas, mi cerebro estaba lleno de interrogantes, necesitaba enseguida el segundo libro y en las librerías no lo podía encontrar, así que si van a leer este libro consigan de una vez por todas la trilogía entera y de paso la precuela, o su corazón de lector sufrirá como el mío sufrió cada que veía la portada del libro que no podía conseguir.
En la dedicatoria de este libro dice que fue una travesía de tres años, realmente valió la pena el tiempo invertido del autor. Este libro se ha convertido en una de las mejores lecturas del 2013 para mí. Se lo recomiendo a cualquier persona, porque sé que es esa clase de libros que enganchan sin remedio.
Bueno incitados, por ahora esto es todo, si han leído el libro dejen un comentario con su opinión y si tienen una reseña de el díganmelo y pasaré a leerla. Los dejo que me han dado ganas de salir a correr.

-Si no estás asustado- dijo-, no eres humano. Si actúas de otra manera, te voy a arrojar por el Acantilado porque eso querría decir que eres un enfermo.
Alby


13 comentarios:

  1. La tengo pendiente en casa...espero poder leerla en agosto.
    Seguro que me encanta.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Disculpa una duda ¿como haces eso cuadros negros que pones en la ficha tecnica?
    Le tengo unas ganas enorme a este libro
    Por cierto. http://beautiful-ladybird.blogspot.mx/2013/07/premio-one-lovely-blog-de-nuevo.html
    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. Wiii al fin la reseña, ayer la leí pero no pude comentar desde el ipod >.< ... pues muy buena tu reseña como siempre n.n .... a mi me encantó el libro, lo leí como en 4 dias jejeje, no podia soltarlo, es tan intrigante todo lo que pasa y lo que quieres saber >.<... hasta me estresaba porque queria saber quien y para qué los mandaron al laberinto .... y estoy leyendo el segundo y lo bueno es qué todo va cobrando sentido jejeje .... mil gracias por la recomendacion, como siempre muy buenas tus recomendaciones literarias n.n

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un libro que no permite que lo sueltes, uno de pocos que consiguen eso, según mi parecer. Y tienes razón es estresante querer conocer los enigmas de la historia y cada vez tener más, pero es un estrés que vale la pena sentir.

      Borrar
  4. OMFG! Este libro tiene que ser mío mío mío mío. Hasta que he leído tu entrada no me había decidido a leerlo pero, ahora han cambiado las tornas. Y tengo que leerlo. Tiene una pinta increíble. Su sinopsis es completamente tajante y atrapante, así como un mismo laberinto lo sería.

    Arg. Siento haberme motivado tanto. Pero es que... no lo puedo evitar. xDU
    Muchísimas gracias por darme a conocer más a fondo este libro. :)
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que te convenciera tanto así, es por lo que hago mis recomendaciones, para que la gente conozca los libros que voy leyendo y se anime a leerlos también. Gracias, comentarios como el tuyo son los que me motivan a seguir dejando mis reseñas literarias en este blog.

      Borrar
  5. Grandiosa su reseña señorita R. n.n como siempre, pronto lo leeré gracias a usted

    ResponderBorrar
  6. Le tengo muchas ganas a la saga, a ver cuando comienzo. ;)

    ResponderBorrar
  7. como es el final del libroo???

    ResponderBorrar
  8. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, lo agregaré a mi lista de libros a leer.

    ResponderBorrar
  9. No entiendo la cantidad de habitantes dicen que haycomo 50 y tantos y que llega.uno por mes, y que el que lleva mas tiempo es Alby con dos anos dentro. Entonces como es posible que hay tsntos habitantes deberia haber maximo 24 habitantes que no? (12x2)

    ResponderBorrar

¡Gracias enormes por dejar tu comentario, es muy importante para mí!
Escribe lo que piensas sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, incitados, un favor gigantesco, no dejen links de descargas de libros, ni spam de ningún tipo, o, lamentablemente tendré que borrar sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...