martes, 7 de mayo de 2013

Reseña: Canción de hielo y fuego I. Juego de Tronos / George R. R. Martin

Título: Juego de Tronos
Título Original: A Game of Thrones
Saga: Canción de hielo y fuego I.
Autor: George R. R. Martin
Número de páginas: 800

Difícil tratar de explicar la complejidad de este libro. Con no sutiles situaciones, personajes muy reales, hermosos paisajes, siete reinos bien descritos y un montón de nombres difíciles de recordar.

Comencemos por la forma en que el libro está escrito. Cada capítulo tiene como título el nombre de alguno de los personajes, el texto será  desde su punto de vista hasta el próximo capítulo.
Es una manera muy interesante de leer esta historia, porque el lenguaje es más variado, las personalidades siempre son diferentes, se siente el cambio de forma positiva, no te pierdes casi nada; empiezas a tomar partido de un lado, pero luego te cambian el juego y terminas confuso porque lees las razones de otro y quieres ponerte de su parte, aunque antes lo odiarás. Así termina gustándote un personaje que es el enemigo de uno de tus personajes favoritos. Confuso, pero peculiar. Además aunque el personaje sea un protagonista igual le pueden pasar cosas horribles y no acabar bien, puede hasta morir. Lo único malo de este sistema es tener que esperar el desenlace de algún momento increíble en que se quedó alguno de los personajes.
La historia va sobre la lucha en los Siete Reinos de Poniente por el Trono de Hierro. Así de simple, pero mucho más complicado que eso.
El protagonista o quién a mí me lo parece, es Eddard "Ned" Stark, el señor de Invernalia; cuando era joven fue a la guerra junto a su amigo Robert Baratheon, actual rey, terminaron con el reinado despiadado de Targaryen, de sangre de dragones, ¡oh sí! nada más fabuloso que eso. ¡Dragones! El Rey Robert decide poner a Ned como mano del Rey, que viene a ser el que toma todas las decisiones difíciles (mientras el rey se divierte y se pone bien gordo). Injusto, pero cierto. Ned pronto descubrirá que no puede confiar en nadie, que muchos ambicionan el Trono de Hierro donde se sienta su amigo y él está en medio de esta lucha por el poder, igual que su familia.
Hay muchas intrigas en el Reino y en la misma Invernalia sucede algo que descubre uno de los hijos de Ned Stark que de alguna manera desata al final la guerra y los pone en peligro a todos.
Este libro se compone de honor, peleas, intrigas, pasiones, acción, misterio, magia, todo entremezclado para que ansíes saber lo que acontecerá a tus personajes favoritos. ¿Morirán los malvados? ¿O sus crímenes se quedaran impunes? ¿Qué hay más allá del muro? Porque aunque en el libro te da a entender que a lo que le deben temer más es lo que existe del otro lado, todos se obsesionan con pelear entre ellos. El Muro se erigió para separar a los siete Reinos de lo que hay más allá, criaturas olvidadas en las ya casi nadie cree, incluso ni siquiera consideran necesaria la Guardia de la Noche los que velan el Muro e impiden el paso de lo que hay del otro lado.
Juego de Tronos es un título bastante acertado, de alguna manera todos se disputan el trono de hierro y el único que no lo quiere lo tiene, la mano del rey, porque aunque Robert tenga la corona, es Ned Stark quien gobierna los siete reinos. El Trono de hierro está forjado con las espadas de enemigos caídos. Mil espadas supuestamente.
Los personajes tienen sus pros y contras. Los protagonistas más recurrentes son: Ned Stark; Tyrion Lannister, este enano me encanta, tiene un humor bien agudo, es sincero, directo y se burla de él mismo con inteligencia y arrogancia; Catelyn Stark, la detesto; Rob Stark, inicia la guerra para rescatar a su padre y hermanas de desembarco del rey; Bran Stark, sufre un accidente que lo deja paralitico, tiene sueños extraños de los cuales quiero saber más; Arya Stark, por mucho mi personaje favorito, ella y su profesor de "danza" Syrio Forel, él le enseña muchas lecciones excelentes que le salvaran la vida en el futuro; Sansa Stark, de ella no diré más que: Maldita Traidora; Daenerys Targaryen, otro de mis personajes favoritos, simplemente me fascina, su evolución del principio al final es espectacular, espero tanto leer más sobre ella; Jon Nieve (el hijo bastardo de Ned Stark). Tengo una duda que seguro todos ustedes habrán mantenido a lo largo del libro, quién es la madre del bastardo, tengo una sospecha, cierta situación que se sugiere varias veces de forma sutil en el libro, y el sueño de Bran sobre algo importante de Jon.
Me parece increíble que el escritor pueda recordar y poder crear tanto nombres de personajes como de casas, lugares, y luego entremezclarlos para que la historia sea lo más realista posible. Debo confesar que yo al principio olvidaba quién era quién, por todos esos nombres y títulos, a veces me guiaba por el Ser o Lord y relacionaba un personaje con otro, los apodos es lo que me ayudaba más. Perro, Pez negro, el Rey Loco, el Rey Usurpador, el Matareyes, Gnomo. ¿Por qué no podían tener todos apodos sencillos? Lo bueno de un libro tan extenso es que terminas familiarizándote con los nombres. Por cierto, sobre la cantidad de páginas no teman, se van fácil, porque la historia nunca se vuelve lenta, y aunque está escrito de una manera anticuada, el argumento es muy realista.
Una mención importante es para los lobos huargo. Está historia es mágica así que alguna razón misteriosamente importante debe haber para que encontraran los cachorros de lobo huargo justos para los hijos de Ned Stark, incluso el niño bastardo. El lobo huargo está dibujado en el emblema de la casa Stark, y al parecer la mayoría les tiene un miedo extraño, son más inteligentes que cualquier otro animal, y tienen un papel importante en la historia de sus amos.
Este libro no le envidia nada a otro de fantasía, tiene caballeros y está lleno de nombres irrecordables.
Me parece que no contiene descripciones innecesarias, está escrito de forma muy hermosa e imaginativa, se creó todo un nuevo mundo, muy verosímil.
Es tan difícil dar una opinión correcta de este texto con tantos personajes, tantas situaciones tan profundamente logradas.
Podría decirse que es una versión para adultos de El señor de los anillos, libro que me aburre mucho, pero es el primer libro que se me viene a la mente para compararlo. Sin embargo Juego de Tronos es tremendamente interesante, con un ritmo trepidante: caballeros, héroes, caballos, armaduras, reinos, magia olvidada. ¡Sí! Una de las curiosidades de este libro es la magia y seres mitológicos olvidados, pero siempre presentes de una u otra forma. Mucho más realista.
A George R. R. Martin no le da miedo tocar temas tabús o escribir palabrotas, situaciones indecentes o descripciones algo violentas que me recuerdan un poco a Stephen King. No, él es un excelente escritor que me hizo sentir que estaba leyendo sobre un lugar real. Este autor es como los mangakas japoneses no le dan miedo los temas vetados.
Está tan bien escrito que casi me obliga a creerme el libro como realismo histórico a pesar de los toques mágicos.
Lamentablemente yo conocí esta saga por la espectacular serie de la cual soy muy fanática, no me gusta ver la adaptación antes del libro, pero en esta ocasión no me molesta, la serie es muy fiel al libro, y a su manera es única, como el libro lo es también.
Y ya saben sobre lo que le pasa a cierto personaje casi al final del libro, lo sabrán también los que han visto la serie aunque no hayan leído el libro, algunos creen que no debía suceder, pero pienso que gracias a eso se desatan muchas situaciones en lo que sigue de esta fantástica saga.
El final es profundamente épico.
Definitivamente leeré el resto de los libros, quiero saber quién ganará al final el trono, aunque tengo una sospecha de quién será.
Esto es todo. Nunca olviden:
El invierno se acerca.

-Exacto. Abrir los ojos es lo único necesario. El corazón miente y la mente engaña, pero los ojos ven. Mira con los ojos. Escucha con los oídos. Saborea con la boca. Huele con la nariz. Siente con la piel. Y sólo luego piensa, y así sabrás la verdad.
Syrio Forel

-Claro que sí, mi señor- insistió Cersei-. Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay punto intermedio.
Cersei, la Reina





11 comentarios:

  1. ¡Hola, guapa!
    He visto tu comentario en mi blog y ya estoy por aquí!!
    Y para quedarme. Ya te sigo.

    Sobre este libro, estoy pensando darle una oportunidad, aunque todavía me lo tengo que pensar :P

    Besitoos ^^

    ResponderBorrar
  2. Mejoro bastante desde la ultima vez que leí algo suyo señorita R., siga adelante que yo seguiré leyendo sus maravillosas reseñas.

    ResponderBorrar
  3. Te vi en google buscando reseñas de este libro....No lo he leido,pero si vieras la adiccion q le tengo a la serie...jejejejejejej...y pensar q no la queria ver....

    Te sigo

    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te encontrarás mi blog, gracias por quedarte. También le tenía recelo a la serie, pero ahora estoy obsesionada, y pues enseguida quise leer los libros, te recomiendo que le des una oportunidad al primero, no te arrepentirás.

      Borrar
  4. Lo estoy empezando a leer n.- muchas gracias

    ResponderBorrar
  5. Que genial reseña!!! :3 Justo estoy por comenzar el libro...iba a esperar terminar otro pero aaaw me entran las ganas! creo que me apuraré con Madame Bovary para iniciar :D
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Que bueno que te decidas a leer el libro. Suerte con tus lecturas y... ¡Disfruta!

      Borrar
  6. Estoy en desacuerdo. Es cierto que Canción de Hielo y Fuego abarca una dimensión de personajes e historias entrelazadas descomunales, y que se desarrolla en un ámbito completamente propio, pero discrepo respecto a decir que El Señor de los Anillos es una versión para niños. Leí los libros y vi las películas, y el punto de vista que refleja la adaptación cinematográfica es mucho mejor, pero opino que Tolkien fue quien abrió las puertas de este tipo de literatura y por lo tanto es la causa de todo lo que vino después, por eso le atribuyo tanto mérito, porque hizo lo que hizo, en sus tiempos y si nada detrás.

    ResponderBorrar

¡Gracias enormes por dejar tu comentario, es muy importante para mí!
Escribe lo que piensas sin faltar el respeto a nadie.
Por cierto, incitados, un favor gigantesco, no dejen links de descargas de libros, ni spam de ningún tipo, o, lamentablemente tendré que borrar sus comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...